La iniciativa de salud mental impulsada por las personas llamada A Mindful State se introdujo en Washington en colaboración con Comprehensive Healthcare y defensores de todo el estado

Los datos muestran que tres de cada siete personas en Washington serán propensas a padecer una enfermedad mental de importancia clínica durante 2021 y con proyecciones de que la cantidad aumente en los próximos años. Con el fin de atender una crisis de esta magnitud, un equipo de defensores y organizaciones no lucrativas unieron esfuerzos para crear A Mindful State, una campaña digital que busca dar poder a la gente a través de historias e ideas de la comunidad para atender las crisis de salud mental compartidas.

La campaña inició como parte de los grupos de trabajo del gobernador Inslee dedicados a abordar el impacto que la pandemia del COVID-19 tuvo en los negocios y en los sistemas de atención médica y apoyo social, reconociendo su importante función de salvar vidas y enfrentar los estragos causados por la pandemia del COVID-19. En específico, A Mindful State es una campaña estatal impulsada por las personas y organizada por la comunidad que tiene como objetivo fomentar un sentimiento de comunidad e impulsar el sentido de obligación de apoyo a los demás.

La plataforma en línea de A Mindful State proporciona un espacio que presenta las historias de las personas que enfrentan un problema de salud mental. El sitio funciona para que los miembros de la comunidad, por un lado, compartan sus historias, y para que los profesionales de la salud mental proporcionen contexto y sus conocimientos como orientación en el proceso de recuperación. Durante las próximas semanas, la campaña seguirá ampliando los medios para que las personas puedan acceder y participar en el proyecto de A Mindful State, incluyendo reuniones comunitarias en línea, por correo electrónico, mensajería instantánea y un número de teléfono al que la gente puede llamar para escuchar las grabaciones de los videos y obtener ayuda siguiendo instrucciones sencillas en su teléfono celular. Con el tiempo, conforme nos recuperemos de la crisis causada por la pandemia del COVID-19, existe la posibilidad de ampliar la red de conexiones a eventos presenciales, reuniones y grupos de apoyo.

“El estado de Washington prevé que 3 millones de personas de la población total de 7 millones del estado se enfrentan a problemas de salud mental de importancia clínica. Así que empezamos a pensar en los 4 millones de personas que en la actualidad no tienen ningún problema de este tipo y que pueden ayudar a los 3 millones de personas que están pasando por una situación así”, explicó Bill Toliver de The Matale Line, uno de los administradores de proyectos de A Mindful State. “Quizá no conseguiremos que los 3 millones de personas tengan contacto con psicólogos, pero sí podemos apelar a la sensibilidad de millones de washingtonianos resilientes para que brinden su atención y apoyo a las demás personas”.

A Mindful State considera utilizar una serie de medios para apelar a esa sensibilidad, por ejemplo, que la gente comparta sus historias personales, la orientación de expertos, la disponibilidad de recursos y el apoyo para entablar relaciones personales con otros miembros de la comunidad. La idea de compartir historias ayuda a reducir los estigmas y generar un mayor conocimiento de que la atención mental es una parte integral del espectro de la atención médica. Algunas de las historias incluyen experiencias y la opinión de profesionales del personal de Comprehensive Healthcare. Por ejemplo, el caso de José López, un trabajador social y profesional de la salud mental que es Director de los servicios de hospitalización de Comprehensive Healthcare. En el sitio web se presenta la historia de José, donde cuenta que sus padres lo trajeron a Estados Unidos desde México cuando era niño, para trabajar en el campo junto con toda la familia. José aborda el tema de la salud mental desde una perspectiva cultural en un mensaje con el que se podrían identificar muchos habitantes del estado.

“Muchas de las personas que padecen una enfermedad mental no saben dónde comenzar a buscar ayuda, mientras que muchas otras personas ni siquiera quieren o necesitan dar ese paso para acudir con un profesional de la salud mental. Sin importar cuál sea el caso, las personas necesitan saber que no están solas y que tienen a su disposición opciones para enfrentar esta situación”, afirmó la Dra. Jodi Daly, Presidenta y Directora General de Comprehensive Healthcare, quien fue nombrada por el gobernador Inslee para formar parte del grupo de trabajo de Líderes comunitarios de apoyo social. El grupo de trabajo nombró de forma conjunta a Jodi y a Comprehensive Healthcare como los representantes fiscales de la campaña. “El objetivo de A Mindful State es ampliar el acceso a la información confiable y al mismo tiempo funcionar como un recordatorio para no olvidar que la gente y las comunidades son nuestros recursos más valiosos”.

Basándose en el lema de que mejorar la vida de los demás es transformar la propia vida, A Mindful State fomenta acciones de apoyo que se repitan y se vuelvan parte de la cotidianidad como, por ejemplo, hacer una lista de cinco personas con las cuales estar en contacto cada semana o preguntarle a los vecinos si necesitan algo del supermercado.

“Si creamos comunidades resilientes donde la norma sea estar al pendiente de los demás, propiciamos que la estancia de la gente en la comunidad –y su recuperación– sean duraderas”, señaló Sonya Campion, Presidenta de Campion Advocacy Fund y miembro del grupo de trabajo del gobernador Inslee para cuestiones de apoyo social. “El periodista Johann Hari hizo una mejor descripción en el programa Ted Talk sobre adicciones al comentar lo siguiente: ‘Lo opuesto a la adicción no es la sobriedad, es el contacto humano’”.

Con el fin de que nuestras comunidades y culturas prosperen, todos como individuos debemos apoyarnos y reconocer que la crisis de salud mental amenaza con saturar los sistemas de atención médica de especialistas.

Comprehensive Healthcare se enorgullece de ser parte de los grupos de trabajo de apoyo social que colaboran con estrategias y difunden mensajes durante el desarrollo de la campaña. Hemos apoyado a las personas que son parte de la administración fiscal y trabajado con los accionistas y donadores para abarcar todo el territorio del estado, al mismo tiempo que creamos una red de apoyo que permita que las comunidades sean dinámicas y saludables.

Manténgase al tanto de la información reciente sobre el proyecto y consulte las actividades comunitarias en las que puede participar a través de la
página https://amindfulstate.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *