Atención al aumento de muertes por opioides: las asociaciones amplían la atención médica para salvar vidas en Yakima

El número de muertes por sobredosis de opioides ha aumentado y disparado las alarmas en una cuestión que ya era preocupante. Dado que en el 2020 se registró el mayor número de muertes a causa del consumo de opioides, tendencia que continuará en el 2021, los equipos de Comprehensive Healthcare y Yakima Valley Memorial han unido esfuerzos para lanzar nuevos programas de prevención y tratamiento.

“Es bien sabido que la epidemia del uso de opioides ha causado estragos en nuestra comunidad y en muchas otras comunidades. Nosotros que trabajamos en los servicios de urgencias en Yakima Valley Memorial, observamos muchos casos de sobredosis en donde las personas que recibimos no es la primera vez que acuden a urgencias por este problema, por lo que me di cuenta de que podemos hacer más en cuanto a prevención se refiere”, declaró el Dr. Brian Padilla, especialista en emergencias médicas de Yakima Valley Memorial quien encabeza la asociación con Comprehensive Healthcare.

El Dr. Padilla y su equipo en Yakima Valley Memorial se asociaron con el Dr. Frank Garner, Director Médico y Enlace Hospitalario con Comprehensive Healthcare, para continuar construyendo una asociación profesional existente que ha brindado apoyo durante años a los miembros de la comunidad en el área de Yakima al fomentar la relación y ampliar el acceso a la atención médica entre los dos proveedores.

A finales de 2020, Comprehensive Healthcare amplió los servicios integrales de tratamiento por consumo de opioides en Yakima gracias a una nueva opción de tratamiento con Suboxone para controlar las ansias de consumir ese tipo de sustancias. El plan es duplicar los mismos servicios con los pacientes ambulatorios en otras clínicas una vez que se finalicen los detalles y flujos de trabajo del programa. El objetivo era que los proveedores de atención médica distribuyeran el medicamento Suboxone en lugares donde Comprehensive Healthcare no tiene presencia. En abril, Yakima Valley Memorial se convirtió en uno de los primeros sitios asociados.

“Deseamos ayudar a la mayor cantidad de personas a través de la asociación. Si podemos ayudar a una sola persona proporcionándole Suboxone, estaremos salvando una vida”, declaró el Dr. Padilla.

El Suboxone se usa específicamente en personas que presentan síndrome de abstinencia. A menudo, las personas que atraviesan por el síndrome de abstinencia padecen de dolor y el tratamiento con Suboxone ayuda a aliviar esos malestares. Además, se trata de un medicamento con un precio accesible y más seguro que el uso de drogas ilícitas.

Los solicitantes que se integren al programa de Suboxone a través de Yakima Valley Memorial recibirán la prescripción y una dosis de Suboxone directamente en la clínica. Posteriormente, el proveedor de medicina de urgencias remite al paciente a Comprehensive Healthcare para que reciba el seguimiento médico constante. A las personas que se inscriben a los programas de Medicamentos para tratar los trastornos por consumo de opioides en Comprehensive Healthcare se les asigna un terapeuta y un proveedor de atención médica, además de opciones adicionales como participar en grupos de tratamiento o terapia grupal. Es importante el enfoque constante e integral para obtener mejores resultados.

“Somos el complemento de la atención a la salud conductual del equipo de atención de urgencias médicas del Dr. Padilla en Yakima Valley Memorial,” declaró el Dr. Garner de Comprehensive Healthcare. “Por lo general, cualquier persona puede obtener tratamientos para el síndrome de abstinencia en los departamentos de urgencias, pero hemos observado que de no recibir un seguimiento inmediato es mayor el riesgo de que consuman drogas ilegales y fentanilo. En esos casos, la asociación se encarga de reducir esos riesgos”.

La relación con el departamento de urgencias del Yakima Valley Memorial es de especial importancia para las personas porque es un punto de distribución adicional para ampliar el acceso de los servicios a los miembros de la comunidad de Yakima. Con la opción adicional del tratamiento con Suboxone y el apoyo de Comprehensive Healthcare, las personas cuentan con una atención médica extensa y continua para ayudarlas en su proceso de recuperación y evitar que consuman drogas ilegales.

“Estamos muy entusiasmados de realizar este proyecto. Sabemos que podemos hacer mucho más por nuestra comunidad y realizar estas acciones es necesario para beneficiar a la comunidad de Yakima”, declaró el Dr. Padilla. “Llevar a cabo este programa para tratar la adicción a los opioides es una de las muchas acciones que podemos realizar para mejorar la salud de la comunidad que consideramos nuestro hogar”.

A principios de abril y como respuesta a esta asociación, Yakima Valley Memorial comenzó a ofrecer el tratamiento. El 20 de abril, Comprehensive Healthcare en Ellensburg comenzó el programa de tratamiento con Suboxone. En la ciudad de Walla Walla, los proveedores de atención médica de Comprehensive Healthcare ya pueden prescribir Suboxone y considerar su distribución anticipada directamente a las personas una vez que quede lista la Instalación de estabilización y manejo seguro de la abstinencia. Las divisiones de Sunnyside, Goldendale y White Salmon están afinando los últimos detalles para prescribir Suboxone.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *