Una verdad fundamental: el bienestar mental es primordial para gozar de buena salud

De: Dra. Jodi Daly, Presidenta y Directora General

Una de las lecciones que nos dejó el impredecible año 2020 es que el cuerpo y la mente están estrechamente vinculados y la única forma de llevar una vida más sana y productiva es cuidando del bienestar mental.

La salud mental es primordial para gozar de una buena salud general y, como se enterará en esta edición del Informe Comunitario, una buena atención a la salud conductual es la clave a una buena atención médica integral.

De acuerdo con el número creciente de investigaciones, aproximadamente uno de tres sobrevivientes del COVID-19 presentan problemas psicológicos y neurológicos. Por el otro lado, hemos observado un aumento alarmante en el grado de impacto e incertidumbre que la pandemia ha causado en los jóvenes y en las comunidades de personas negras e indígenas. En este momento es más importante que nunca que los recursos estén disponibles para que los miembros de estas comunidades —y de la comunidad en general— sientan que tienen acceso a la atención médica.

A lo largo del mes de mayo dedicado a crear conciencia sobre la salud mental, colaboraremos con los socios de todo el estado para desmitificar y aumentar la visibilidad de los recursos relacionados con la salud mental, fungiendo como representantes fiscales de A Mindful State, que es una campaña impulsada por las personas y organizada por la comunidad. El propósito de la campaña es fomentar un sentimiento de comunidad y sentido de obligación, además de brindar apoyo a las personas.

Otro aspecto que consideramos importante es la educación comunitaria. A lo largo del mes dedicado a la salud mental, impartiremos cinco diferentes clases de educación comunitaria dirigidas a los empleadores locales, profesionales del cuidado de la salud y miembros de la comunidad en general. Durante todo el año, brindaremos capacitaciones sobre primeros auxilios para la salud mental.

La educación comunitaria es muy importante para nuestra organización porque representa una oportunidad para difundir información en ámbitos distintos al de la salud mental sobre el impacto de la discriminación hacia las enfermedades mentales. La educación comunitaria ayuda a crear redes de apoyo en la comunidad que cuenten con las habilidades esenciales para reconocer y responder ante situaciones de crisis o saber cómo acercarse a un compañero de trabajo, familiar o amigo para abordar el tema de la salud mental.

Además, de forma constante ampliamos la colaboración con los proveedores de atención médica locales para brindar a las personas una atención integral y utilizar de forma inteligente y eficaz los recursos de la red de seguridad en toda la región.

Recientemente, anunciamos la colaboración con Yakima Valley Memorial para proporcionar a los miembros de la comunidad que padecen adicción a los opioides un tratamiento integral con Suboxone.

En la ciudad de White Salmon, a través de un subsidio del Departamento de Comercio del estado de Washington, se financiará un nuevo programa de estabilización de crisis y se ampliará la atención para la salud conductual para garantizar que las personas que viven en las zonas rurales del condado de Klickitat tengan acceso a los servicios de apoyo.

Por último, estamos colaborando con los colegas de Fourfront Contributor para hacer visible la necesidad cada vez mayor de inversión estatal en las organizaciones comunitarias dedicadas a la atención para la salud conductual, con el propósito de integrar a profesionales de la salud mental altamente calificados y así cubrir las necesidades de las comunidades. Es probable que haya visto artículos sobre este tema en los periódicos locales. Nos sentimos orgullosos de abogar por una compensación que reconozca nuestro valor como agentes de crecimiento económico, generadores de empleos y socios que impulsamos la reducción de costos y cargas para los hospitales locales y las autoridades policiales.

Al reconocer la importancia de la salud mental en el estado de salud general –y el papel integral que desempeña la atención para la salud conductual en la atención médica– seguiremos brindando apoyo para el bienestar de las comunidades locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *